En Marte con Jordi


Hola a todos,
El pasado Sábado 03/03, nuestro infatigable Jordi Lopesino, gurú del Planeta Lletra, tuvo el agrado de ofrecer una charla en el marco de otra de sus confesadas pasiones, la Astronomía. El tema no fue otro que nuestro compañero Lácteo, el planeta Rojo, Marte.
Ante un público jovial, comenzó por hacer historia de cómo ya los griegos observaron que, aquel objeto celestial tenía una naturaleza más dinámica que otras estrellas y así ya decidieron bautizarlo en honor a la guerra por su aspecto rojizo, que recordaba al color de la sangre. Así, nos movimos hasta Galileo, con su primer conjunto de ópticas que originaban al telescopio, marcaba un antes y un después en la observación del astro. Pero no fue hasta que el astrónomo Schiaparelli, a finales del siglo XIX, pudiendo usar tecnología más avanzada, descubrió un detalle que desembocó en un torrente de teorías e historias.

Schiaparelli, pudo observar unas irregularidades en Marte, que parecían canales, cosa que hizo sospechar y, sobre todo, temer, que hubiera vida en Marte. Aquí, Jordi hizo alarde de su condición de lletrícola y avasalló con incontables referencias en la literatura, cine y cómics relacionadas con Marte y la posibilidad de que hubiera vida allí.
No dejó de adornar la charla con detalles del planeta como imágenes o historias del planeta o explicar exploraciones pasadas y futuras.
Como segunda parte de la actividad, los asistentes tuvimos oportunidad de observar Marte a través del telescopio del Instituto de Arenys. Gracias a una nube entrometida, aprovechamos también para desviar la mirada a Júpiter. Y la elocuencia de los organizadores nos mostraron también a identificar Orión, Venus o Sirius.

En fin , una velada de lo más agradable que hemos de agradecer de nuevo a Jordi.

Un saludo a todos.

David.

Comentaris

Entrades populars