Resum del vermut amb el Toni Sala

El pasado 19 de Marzo, con los primeros coletazos de la primavera y el “caloret”  ya presente, sobre todo, al subir la cuesta hacia el Tres Roques, tuvimos la presencia de Toni Sala en nuestro Vermut particular de los sábados.



Toni Sala estuvo cercano, prefiriendo contestar preguntas de nuestra presidenta, Sandra Cabrespina o de los propios asistentes, lo que nos llevó, en primer lugar, a hablar de los concursos ganados. Un tema siempre espinoso y del que Toni nos dio sus impresiones. 



A pesar de que, gracias a ganar el premio Documenta de narrativa, premio literario que desde 1980 se concede cada año en Barcelona a la mejor obra de ficción escrita en lengua catalana por un autor menor de 35 años, siguió escribiendo -nos confesó que de no haberlo ganado, probablemente no hubiera continuado-, no cree en los certámenes literarios. Estas palabras sorprendieron a los asistentes, lo que provocó bastantes preguntas al respecto.




Además, gracias a su libro "Els nois", también comentó lo que es "hacer las américas" y cómo se vive el mundo de la literatura desde el otro lado del charco, algo que todos miramos siempre con fascinación y que él contó con mucha naturalidad. Con ello, también recalcó lo difícil que es entrar en el mercado americano desde el punto de vista de cualquier escritor de fuera de los Estados Unidos y cómo consiguió él, a través de la traducción de su obra en inglés y francés -sin embargo, como nota curiosa, al castellano no ha sido traducida-, llegar hasta allí.



                
El tiempo se nos pasó volando y llegó el momento de reunirnos en la mesa del vermut para continuar con un ambiente distendido.


Si queréis saber todos los detalles, aquí podéis escuchar el audio.

Crónica escrita por Miguel Ramírez


Comentaris